Diario de investigacion: TIC en la enseñanza universitaria

domingo, octubre 23, 2005

ideas que se van reconstruyendo...

Entrevistar a los profesores que diseñaron e implementaron proyectos de innovación con TIC en la universidad de Alcalá, recuperar sus percepciones acerca de sus posibilidades y lugar al interior del curriculum, me ha permitido reflexionar y cuestionar algunas ideas previas que yo tenía sobre el uso de TIC y sus relaciones con los procesos de cambio educativo. Presupuestos desde los que me aproximaba al proceso de investigación y que ahora se van reconstruyendo a la luz de nuevas ideas....

Antes de iniciar mi investigación y de entrevistar a los profesores yo creía que, si bien las TIC por sí solas no conducían a generar cambios en la educación, su introducción podía convertirse en una especie de dispositivo para que los profesores reflexionen sobre su práctica de enseñanza ante la necesidad de re-pensar y re-plantear la organización del programa de su asignatura para proponer la utilización de las TIC. Creía que su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje supondría necesariamente un proceso de reflexión y revisión de la práctica docente a fin de articular estas herramientas con los demás elementos del curriculum.

De esta manera llegué a considerar que la integración de las TIC podría convertirse en la excusa perfecta para generar procesos de reflexión sobre la práctica docente y proponer cambios educativos que trascendieran la simple integración de nuevos medios en los PEA y que se centraran más bien en los aspectos metodológicos de la práctica de enseñanza, en la búsqueda de nuevas estrategias de formación centradas en la comprensión, la reflexión, la investigación, el diálogo, la construcción colectiva de conocimientos....

Una de las preguntas que hice a los profesores a los que entrevisté -a la luz de la cual se cuestionaron y reconstruyeron mis presupuestos iniciales- fue si la integración de las TIC había supuesto algún cambio en sus concepciones de enseñanza y en sus formas de encarar su propuesta didáctica (i.e. en sus estrategias de enseñanza). Para mi sorpresa la mayoría de los profesores me respondió que no se había producido ningún cambio, que las TIC habían sido utilizadas fundamentalmente para facilitar aquellas cosas que se hacían antes y como un medio para agilizar el intercambio de información y la evaluación de los estudiantes.

Comprendí entonces que no siempre la integración de nuevos medios supone un proceso de revisión y reflexión de la planificación didáctica de la asignatura (aunque lo ideal es que así fuera). Este proceso de revisión y reconstrucción de los planteamientos didácticos ocurre únicamente cuando la integración de las TIC se da en el marco de una postura reflexiva y centrada en el potencial formativo de las TIC...cuando la intención del docente es la búsqueda constante de nuevas estrategias metodológicas para promover el aprendizaje de sus estudiantes, cuando hay una actitud de apertura y autocrítica, cuando hay un deseo de reconstrucción y transformación continua de la propia práctica docente.

Cuando la integración de las TIC se produce en el marco de una aproximación acrítica y fundamentalmente basada en sus posibilidades técnicas puede convierte en un mecanismo más para reforzar prácticas educativas tradicionales....no se produce así ningún tipo de revisión o reconstrucción de la propuesta didáctica, al contrario éstas prácticas se ven reforzadas a través de las TIC y más aún presentadas como propuestas innovadoras!!

Nuevamente sale a la luz la estrecha relación que existe entre las concepciones de enseñanza y aprendizaje y el uso y posibilidades de las TIC en la educación. Los profesores integrarán las TIC de acuerdo a la concepción que ellos(as) tengan acerca del proceso educativo y esta concepción se verá plasmada en el papel que se asigne a estas herramientas al interior del curriculum (i.e. como mecanismo para la transmisión de la información, como instrumento para el control y la evaluación o como instrumento para el diálogo, la reflexión y la colaboración).

Me convenzo cada vez más de que para que la integración de las TIC coadyuve a la construcción de verdaderos procesos de cambio educativo es indispensable propiciar espacios de formación docente y de reflexión....favorecer una aproximación crítica a la integración de TIC en los PEA y un sentido de compromiso por y en la búsqueda de nuevos planteamientos y propuestas para su integración curricular.