Diario de investigacion: TIC en la enseñanza universitaria

viernes, septiembre 02, 2005

Distintas miradas para trabajar con WebCT

A partir de mi conversación con el técnico de la Universidad de Alcalá responsable de diseñar cursos en WebCT me di cuenta de las distintas estrategias que adoptan profesores y especialistas en informática frente a las limitaciones de la plataforma WebCT.

....La mirada de los técnicos en informática

Frente a cualquier dificultad o falta de flexibilidad de WebCT los expertos en informática parecen optar por diseñar sus propias herramientas y aplicaciones para luego integrarlas en la plataforma, prescindiendo casi totalmente de las opciones que facilita WebCT sin antes explorar todas sus posibilidades y potencialidades.

Algo que me dijo el técnico y que me llamó la atención es que ellos sólo usan WebCT como un entorno para organizar los contenidos y actividades, como una puerta de acceso a las herramientas y contenidos que ellos diseñan a partir de otras herramientas informáticas...Me pregunté entonces, ¿Cuál es el sentido de utilizar WebCT?, ¿Qué pasa con aquellos profesores que no tienen el conocimiento técnico para diseñar sus propias herramientas e integrarlas a la plataforma?, ¿es que el diseño de cursos en WebCT debe estar a cargo de especialistas en informática? y si es así, ¿Qué papel juegan los profesores en el proceso de diseño y desarrollo de los cursos?...Más aún, al ser las plataformas de aprendizaje virtual herramientas creadas con el propósito específico de acercar el diseño de cursos en línea a profesores que no poseen conocimientos técnicos, ¿no resulta contradictorio que sean especialistas en informática los que se hagan cargo de esta labor?, ¿No es esta una nueva forma de hacer una división del trabajo entre aquellos que crean y diseñan (técnicos) y aquellos que ejecutan (profesores)?

...La mirada de los profesores

La mayoría de los profesores no posee suficientes conocimientos técnicos para crear nuevas herramientas e incorporarlas en WebCT o simplemente para adecuar las herramientas al tipo de actividades y procesos que ellos(as) pretenden generar. Frente a esta limitación los profesores parecen reaccionar desde distintas maneras:

Algunos se sienten imposibilitados de usar la plataforma y reaccionan rechazando el uso de la tecnología, considerándola como algo muy lejos de su alcance y ajeno a su práctica de enseñanza. Otros parecen ceñirse a las herramientas que facilita WebCT, adecuando sus objetivos de enseñanza y la planificación de sus cursos al tipo de actividades que permite crear la plataforma. Estos profesores acaban así adecuándose a la herramienta en lugar de adecuarla a lo que ellos(as) desean hacer. Finalmente hay quienes frente a las limitaciones de la plataforma buscan alternativas, buscan nuevos caminos para adecuar las herramientas a sus concepciones de enseñanza y aprendizaje, explorando sus herramientas y recreándolas a la luz del tipo de experiencias de aprendizaje que desean desarrollar.

Creo que debemos apuntar a indagar sobre las posibilidades que nos ofrece WebCT y adecuarlas a los procesos de enseñanza y aprendizaje que deseamos desarrollar, reflexionando sobre el tipo de actividades que propondremos y las herramientas que nos permitirán trabajarlas con los estudiantes con el apoyo de la plataforma.

Este proceso de reflexión acerca de qué es lo que deseamos enseñar y cómo nos puede conducir a reflexionar acerca de nuestra propia práctica de enseñanza y, a partir de esta reflexión, buscar estrategias y alternativas para adecuar la plataforma a propuestas educativas innovadoras y a las necesidades de los estudiantes...Sólo así WebCT se convertirá en una herramienta que nos permita generar cambios en nuestras prácticas, de lo contrario puede ser un medio para reproducir antiguas prácticas, o lo que es aún peor, conducirnos a desarrollar prácticas basadas en la transmisión de información, la memorización y el control que ya habíamos empezado a dejar atrás, sustituyéndolas por la construcción de otros tipos de experiencias de aprendizaje en las aulas, centradas en el análisis, la reflexión, la construcción de conocimientos y la colaboración...