Diario de investigacion: TIC en la enseñanza universitaria

miércoles, agosto 31, 2005

Nos adecuamos a las herramientas o las adecuamos a nuestras concepciones y necesidades?

Ayer por la mañana me reuní con un técnico en informática de la Universidad de Alcalá responsable de diseñar cursos en la plataforma WebCT. A pesar de que en un principio deseaba ver hasta dónde profesores sin conocimiento técnico como yo podíamos crear y diseñar cursos con WebCT sin recurrir a la ayuda de otros profesionales, pensé que sería mejor pedir ayuda y tratar de conocer en profundidad las posibilidades que ofrece esta plataforma, buscando alternativas para adecuar las herramientas al tipo de actividades que yo deseaba proponer a través del curso.

Fue grande mi sorpresa y desilusión al ver que las herramientas de WebCT no me permitían hacer aquello que yo deseaba: facilitar el intercambio y la colaboración a través de una interacción activa de los estudiantes con los materiales y elementos de la plataforma. Yo quería que más allá de ver los contenidos del curso y descargar los archivos, los estudiantes sean capaces de contribuir y aportar, subiendo sus propios documentos, ideas y comentarios y colaborando así en la construcción del curso a través de WebCT.

Descubrí algunas de las limitaciones de la plataforma, relacionadas principalmente con:

La creación de Portafolios: Yo deseaba crear una carpeta en la que cada uno de los estudiantes pudiera guardar sus trabajos, reflexiones e ideas a medida que avanzaba en el proceso de aprendizaje. Estas carpetas servirían también para compartir su trabajo y progreso con otros estudiantes y de esta manera facilitar la colaboración y el intercambio entre pares.

Fue una gran decepción constatar que no es posible crear este tipo de carpetas con las herramientas de WebCT ya que los estudiantes únicamente tienen la posibilidad de "ver" y "descargar" los archivos, pero no pueden "subirlos" y "guardarlos" en la plataforma.

Para crear los portafolios sería necesario que los estudiantes me envíen sus trabajos y luego yo los vaya organizando en la carpeta....pero esto restaría autonomía a los estudiantes y generaría una mayor dependencia del profesor, ya que sería el o ella la que tuviera que organizar los archivos en la carpeta de cada estudiante (a esto se añade además el incremento en la cantidad de trabajo y tiempo necesario para organizar las carpetas de todos y cada uno de los estudiantes).

El calendario: Mi deseo era utilizar el calendario como una herramienta de organización del curso...señalar los periodos en los que trabajaríamos en cada actividad y el proceso que seguiríamos a lo largo de todo el seminario de Doctorado. Es por ello que deseaba señalar periodos de tiempo (por ejemplo: las primeras semanas de septiembre para trabajar en el esquema de investigación, los meses de Octubre y Noviembre para el trabajo de campo, etc.) y no así fechas límite para la entrega de productos. Lo que me interesaba era que se pudiera visualizar a través del calendario el tiempo que dedicaríamos a la construcción de trabajos y propuestas y no sólo la fecha límite en la que el trabajo debía estar terminado.

Lamentablemente la herramienta de calendario sólo permite trabajar con fechas específicas y no con periodos de tiempo...uno puede señalar la(s) actividad(es) o productos a presentar un día en concreto pero no el trabajo de toda una semana o un mes (a no ser que se vaya marcando día por día esta actividad). Parece ser que a lo que se da importancia en el modelo implícito del diseño de la plataforma WebCT es a los plazos, a las fechas de entrega de "productos" y no así a los procesos.

Los aportes de los estudiantes con enlaces y bibliogría comentada: A fin de facilitar la colaboración y el trabajo en equipo deseaba facilitar una herramienta de "enlaces" que permitiera a los estudiantes compartir con sus compañeros direcciones de páginas web o referencias bibliográficas que les resultaran interesantes o que podrían contribuir a los aprendizajes del grupo.

Una vez más constaté que este tipo de aportes de los estudiantes no es posible a través de la herramienta disponible en WebCT para la creación de "enlaces". Una vez más la alternativa es que los estudiantes envíen estos aportes al profesor(a) y el o ella los incorpore en la plataforma.

Desilusionada ante la constatación de que lo que yo pretendía hacer no era posible empecé a reflexionar acerca de las verdaderas posibilidades de la plataforma WebCT...

Mi primera reacción fue encontrarle todo tipo de "pegas" y pensar que tal vez otra herramienta pudiera ser más útil para adecuarse a lo que yo pretendía hacer o que, simplemente, el uso de la WebCT no contribuiría en nada a las experiencias de aprendizaje que deseaba propiciar.

Pensé también que ante la aparente falta de flexibilidad de WebCT hay un gran riesgo de que los profesores acabemos adecuándonos a las herramientas que pone a nuestra disposición en lugar de adecuarlas a lo que nosotros pretendemos hacer.

Una vez que se me pasó la desilusión empecé a reflexionar y a buscar los puntos fuertes de WebCT y la manera de adecuar las herramientas disponibles a lo que yo deseaba hacer, a pesar de las aparentes limitaciones. Me di cuenta entonces de que era posible hacerlo pero que necesitaba utilizar al máximo mi creatividad y mantener mi mente abierta (dejar de buscar pegas a la plataforma e indagar sus posibilidades para explotarlas al máximo).

Vi entonces que si bien no se podía hacer exactamente lo que yo deseaba habían alternativas que me permitirían lograrlo a través de la utilización de otras herramientas. Pensé entonces que los aportes y contribuciones de los estudiantes podían intercambiarse creando un foro específico para esto, ya que ésta herramienta permite que los estudiantes compartan sus aportes con todo el grupo...Decidí entonces superar la aparente limitación de WebCT para facilitar la interacción de los estudiantes con los materiales y aportar al curso creando dos foros: Uno para la Bibliografía Comentada y uno para Enlaces URL de interés.

El problema del calendario se podría solucionar especificando el caracter procesual de las actividades, indicando simplemente el momento de inicio de cada actividad y dejando más o menos libre su conclusión, a fin de respetar los ritmos de cada estudiante y evitar cualquier inflexibilidad y rigidez en los plazos.

Todo este proceso de desilusión, duda y búsqueda de alternativas me ha permitido constatar que a veces nuestra primera reacción frente a la imposibilidad de hacer algo (y que constituye también el camino más fácil) es buscar pegas a la herramienta y "echarle la culpa" por no permitirnos construir o generar innovaciones. Nos rendimos fácilmente y nos escudamos en la inflexibilidad de la plataforma para no ir más allá (ya sea por temor, por falta de tiempo o por comodidad).

En cambio, si intentamos buscar las fortalezas de las herramientas y utilizamos nuestra creatividad, encontramos salidas que nos permiten plantear alternativas para hacer lo que deseamos, adecuando la plataforma a nuestras formas de entender el proceso educativo y a nuestras necesidades...Claro, esto supone mucho más tiempo y esfuerzo y además supone un deseo real de cambio....