¿Dónde está el aprendizaje en el aprendizaje virtual?
Hoy empiezo mi reflexión recuperando una pregunta que propuso mi tutora en la presentación de las experiencias del proyecto ADA-Madrid el pasado martes. Esta pregunta me invitó una vez más a reflexionar acerca de qué es lo que nos mueve o motiva a integrar las TIC en las prácticas educativas...¿las integramos porque consideramos que las TIC pueden contribuir a generar nuevas y diversas experiencias de aprendizaje para los estudiantes?, ¿las integramos para "estar al día", adherirnos al modelo de "modernidad" y participar activamente de la "sociedad de la información"?, ¿las integramos en busca de protagonismo y reconocimiento como docentes innovadores?, ¿las integramos movidos por las presiones políticas e institucionales para reducir costos y ampliar la oferta formativa hacia nuevos mercados?
Creo que no hay un sólo motivo detrás de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación y forma de encarar el uso de TIC en educación será tan diversa y compleja como diversas y complejas son las concepciones de enseñanza y los estilos docentes. Sin embargo, parece ser que hasta ahora la mayor parte de las iniciativas orientadas a promover la integración de las TIC no parte de una inquietud por buscar la construcción de nuevas experiencias de aprendizaje, facilitar la construcción del conocimiento y promover la reflexión entre los estudiantes. Es como si olvidáramos que al hablar de educación apoyada en TIC nuestra preocupación debe estar en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las formas en que estos procesos pueden ser enriquecidos y diversificados con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas.
Las diversas motiovaciones detrás de la integración de las TIC en la educación ponen de manifiesto la naturaleza política y compleja del fenómeno educativo....detrás de la integración de las TIC en la educación hay una serie de discursos e intereses relacionados con una determinada manera de entender la educación y una determinada manera de entender el tipo de sociedad que debemos construir.
Ser conscientes de los intereses que están detrás de la integración de TIC en la educación y de la necesidad de reencausar nuestra mirada hacia los aspectos pedagógicos de su utilización en la educación nos puede ayudar a encontrar nuevos caminos para replantear su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a buscar alternativas que nos permitan responder a los cambios y demandas de la sociedad actual reorientándolos hacia procesos de reconstrucción y transformación social.
Creo que no hay un sólo motivo detrás de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación y forma de encarar el uso de TIC en educación será tan diversa y compleja como diversas y complejas son las concepciones de enseñanza y los estilos docentes. Sin embargo, parece ser que hasta ahora la mayor parte de las iniciativas orientadas a promover la integración de las TIC no parte de una inquietud por buscar la construcción de nuevas experiencias de aprendizaje, facilitar la construcción del conocimiento y promover la reflexión entre los estudiantes. Es como si olvidáramos que al hablar de educación apoyada en TIC nuestra preocupación debe estar en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las formas en que estos procesos pueden ser enriquecidos y diversificados con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas.
Las diversas motiovaciones detrás de la integración de las TIC en la educación ponen de manifiesto la naturaleza política y compleja del fenómeno educativo....detrás de la integración de las TIC en la educación hay una serie de discursos e intereses relacionados con una determinada manera de entender la educación y una determinada manera de entender el tipo de sociedad que debemos construir.
Ser conscientes de los intereses que están detrás de la integración de TIC en la educación y de la necesidad de reencausar nuestra mirada hacia los aspectos pedagógicos de su utilización en la educación nos puede ayudar a encontrar nuevos caminos para replantear su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a buscar alternativas que nos permitan responder a los cambios y demandas de la sociedad actual reorientándolos hacia procesos de reconstrucción y transformación social.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home