Diario de investigacion: TIC en la enseñanza universitaria

viernes, septiembre 30, 2005

¿Dónde está el aprendizaje en el aprendizaje virtual?

Hoy empiezo mi reflexión recuperando una pregunta que propuso mi tutora en la presentación de las experiencias del proyecto ADA-Madrid el pasado martes. Esta pregunta me invitó una vez más a reflexionar acerca de qué es lo que nos mueve o motiva a integrar las TIC en las prácticas educativas...¿las integramos porque consideramos que las TIC pueden contribuir a generar nuevas y diversas experiencias de aprendizaje para los estudiantes?, ¿las integramos para "estar al día", adherirnos al modelo de "modernidad" y participar activamente de la "sociedad de la información"?, ¿las integramos en busca de protagonismo y reconocimiento como docentes innovadores?, ¿las integramos movidos por las presiones políticas e institucionales para reducir costos y ampliar la oferta formativa hacia nuevos mercados?

Creo que no hay un sólo motivo detrás de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La motivación y forma de encarar el uso de TIC en educación será tan diversa y compleja como diversas y complejas son las concepciones de enseñanza y los estilos docentes. Sin embargo, parece ser que hasta ahora la mayor parte de las iniciativas orientadas a promover la integración de las TIC no parte de una inquietud por buscar la construcción de nuevas experiencias de aprendizaje, facilitar la construcción del conocimiento y promover la reflexión entre los estudiantes. Es como si olvidáramos que al hablar de educación apoyada en TIC nuestra preocupación debe estar en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las formas en que estos procesos pueden ser enriquecidos y diversificados con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas.

Las diversas motiovaciones detrás de la integración de las TIC en la educación ponen de manifiesto la naturaleza política y compleja del fenómeno educativo....detrás de la integración de las TIC en la educación hay una serie de discursos e intereses relacionados con una determinada manera de entender la educación y una determinada manera de entender el tipo de sociedad que debemos construir.

Ser conscientes de los intereses que están detrás de la integración de TIC en la educación y de la necesidad de reencausar nuestra mirada hacia los aspectos pedagógicos de su utilización en la educación nos puede ayudar a encontrar nuevos caminos para replantear su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a buscar alternativas que nos permitan responder a los cambios y demandas de la sociedad actual reorientándolos hacia procesos de reconstrucción y transformación social.