Diario de investigacion: TIC en la enseñanza universitaria

miércoles, octubre 12, 2005

Algunos apuntes sobre la formación del profesorado

En el congreso de Zaragoza Begoña Gros presentó una ponencia en la que propuso una serie de cuestionamientos y reflexiones acerca de la formación del profesorado para la integración curricular de las TIC. Su ponencia me gustó muchisimo pues trascendía el enfoque tradicional de la formación técnica para proponer un modelo en el que los aspectos técnicos, didácticos, metodológicos y emocionales se funden en un todo integrado.

Propuso así que un programa de formación del profesorado debe atender aspectos:

  • Metodológicos pero también emocionales

Muchas veces olvidamos que la introducción de nuevas tecnologías genera un sentimiento de incertidumbre y de ansiedad en el profesorado al verse "indefensos" frente a la falta de conocimientos sobre estos nuevos medios y al sentir que su "autoridad" y su "rol" se ven en peligro.

El cambio de las relaciones de poder generalmente asocioado con la introducción de las TIC y la sensación de sentirse en desventaja frente a los conocimientos y habilidades de sus etsudiantes generan ansiedad en los profesores. Este es un aspecto que debe ser abordado y trabajado desde los programas de formación...

  • Metodológicos pero también técnicos

A veces caemos en extremos y, en contraposición a enfoques tecnocráticos de formación profesional, centramos nuestra atención únicamente en lo metodológico, olvidando que para que los profesores hagan uso de las TIC es preciso que conozcan también las características de estas herramientas, que estén familiarizados con ellas y que tengan una formación técnica que les permita sentirse cómodos para trabajar con ellas.

  • Contextualizados en el centro docente

Los programas de formación del profesorado deben responder a las características y necesidades de cada centro así como a los objetivos y propósitos que se persigue con la integración de las TIC desde la institución.

  • Orientados al desarrollo del cambio y de la innovación educativa

La formación en TIC debe estar articulada en el marco de un proyecto global de cambio e innovación educativa.

  • Centrados en la construcción de comunidades de práctica

La formación del profesorado debe basarse en y favorecer la colegialidad, la colaboración entre profesores y el trabajo en equipo, superando el tradicional aislamiento que ha caracterizado por mucho tiempo a la práctica docente.

  • Dirigidos a acercar la tecnología a la cotidianeidad del aula

La tencología no debe concebirse como algo ajeno a la práctica de enseñanza, como algo "añadido" y alejado del profesorado. Los programas de formación deberán buscar, por lo tanto, que los profesores se apropien de la tecnología y hagan de ella una herramienta más para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes.