Diario de investigacion: TIC en la enseñanza universitaria

miércoles, septiembre 28, 2005

¿Qué aportan las TIC a la educación?

En las últimas semanas esta pregunta ha dado vueltas por mi cabeza...¿Es que verdaderamente las TIC pueden apoyar procesos de cambio educativo? Creo que la verdadera esencia del cambio está en las concepciones educativas de los profesores y en su propuesta metodológica, en sus formas de entender y encarar los procesos de enseñanza y aprendizaje y en el tipo de actividades que propongan a los estudiantes.

Cuanto más estudio y analizo las distintas herramientas tecnológicas (Blogs, foros, plataformas de aprendizaje virtual, WebQuests, etc.), más convencida estoy de que las TIC son simplemente instrumentos que, independientemente de sus características intrínsecas, por si solas no son capaces de generar la reflexión, la comprensión, la autonomía del estudiante, el diálogo o el trabajo colaborativo. Pueden facilitar los espacios para que este tipo de experiencias de aprendizaje tenga lugar, siempre y cuando se utilicen en el marco de una propuesta educativa orientada a favorecerlas.

El debate no debe centrarse entonces en qué herramienta es mejor o cuál de las múltiples disponibles en el mercado actualmente deberíamos utilizar para apoyar nuestra práctica docente. Este debate, en el que de una u otra forma siempre acabamos cayendo, parece distraer nuestra atención de lo que verdaderamente debería ocuparnos: ¿para qué y cómo las utilizamos?

Me pregunto entonces, ¿Para qué pueden servirnos las TIC?, ¿Qué de nuevo aportan?, ¿Cómo pueden ayudarnos a generar experiencias educativas innovadoras?

Muchas veces he llegado a creer que las TIC no nos aportan nada nuevo a los procesos educativos y que más bien nos están conduciendo a reproducir prácticas educativas tradicionales, encasillándonos en un modelo orientado a la reproducción del conocimiento al convertirse en simples contenedores de información o en herramientas que facilitan la evaluación de aprendizajes basados en la memoria y la repetición.

Decepcionada constaté que, en oposición a las grandes promesas del discurso acerca del uso de TIC en la educación, las verdaderas posibilidades que estas herramientas ofrecen para generar experiencias de aprendizaje orientadas a la reflexión y a la construcción del conocimiento son muy limitadas. Las TIC, por más flexibles e interactivas que sean, no generan "per se" ningún tipo de cambio. Son los usos que hagamos de ellas las que determinarán el tipo de experiencias de aprendizaje que se promuevan y faciliten.

Hice entonces un esfuerzo por reflexionar cómo podríamos utilizarlas para que realmente contribuyan a generar procesos de cambio educativo en el marco de una propuesta orientada a promover la reflexión, la comprensión y el trabajo colaborativo...

Algunas de las ideas que vinieron a mi mente acerca de para qué y cómo podríamos utilizarlas son:



  • Extender los espacios de reflexión individual y colectiva más allá del aula, ampliando las oportunidades para que los estudiantes profundicen la reflexión sobre temas que surgieron durante los encuentros presenciales.
Los procesos de reflexión requieren de tiempo y elaboración por lo que muchas veces las horas de clase resultan insuficientes. A través de las TIC podemos abrir espacios para que la reflexión continúe más allá de las horas de clase, para que los estudiantes vuelvan sobre los contenidos, los profundicen, construyan y reconstruyan conocimientos.

Preguntas que surgieron a lo largo de la clase, cuestionamientos que no pudieron ser ampliados o abordados en profundidad pueden ser recuperados a través de un foro para dar continuidad a los procesos de reflexión iniciados en los encuentros "cara a cara", ampliando los espacios para el debate y el intercambio de puntos de vista entre estudiantes.

Los Blogs pueden ser utilizados también como herramientas para extender espacios de reflexión personal, enriquecida con los aportes de otros compañeros. A través de diarios, los estudiantes pueden expresar libremente sus reflexiones, reconstruyendo sus vivencias y experiencias para compartirlas luego con los demás. La reflexión individual se ve enriquecida así con los aportes de otros.


  • Recuperar aportes, dudas o cuestionamientos que hayan surgido durante los foros y que puedan ser luego re-trabajados en los encuentros presenciales.


Podemos utilizar los debates de los foros para recuperar aportes, ideas, propuestas o cuestionamientos que sirvan de punto de partida para trabajar en clases, retomando las reflexiones de los estudiantes y enlazando las actividades de aula con las que se desarrollan a través de los foros o de la plataforma virtual. Creo que es muy importante establecer este tipo de relaciones entre aquello que se trabaja dentro y fuera del aula para que así las TIC no se conviertan en un añadido más, desconectado de la propuesta global.

La recuperación de los aportes al foro nos permite también identificar los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes así como sus ideas, intereses e inquietudes a partir de las cuales el profesor puede ir adaptando y reconstruyendo su programa a lo largo del desarrollo del curso a fin de ajustarlo mejor a las características y necesidades de sus estudiantes.

  • Hacer un seguimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y retroalimentar dicho proceso de manera continua.


Las reflexiones de los estudiantes, plasmadas en los foros o en sus diarios de reflexión a través del Blog, pueden servirnos para seguir de cerca los procesos de construcción de conocimientos, comprender sus experiencias y puntos de vista y ver cómo progresan a lo largo del curso.

Muchas veces, por la cantidad de estudiantes, es difícil hacer un seguimiento individualizado en clases. A través de los foros y de los diarios podemos seguir de manera continua sus procesos de aprendizaje y hacer una evaluación formativa que ayude a reencauzar estos procesos.

  • Individualizar los ritmos de enseñanza y aprendizaje

Con el apoyo de las TIC los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo al tener la oportunidad de volver sobre los materiales del curso y sobre sus propios trabajos y elaboraciones, reconstruyéndolos a medida que consolidan nuevos aprendizajes y comprensiones. El aprendizaje adquiere así un carácter dinámico y espiral en el que cada estudiante avanza a su propio paso y de acuerdo a sus necesidades e intereses.

Los profesores, al tener la posibilidad de hacer un seguimiento continuo de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, tienen mayores oportunidades para ofrecer un apoyo individualizado y detectar "lagunas" o dificultades que es preciso aclarar o trabajar en mayor profundidad.

  • Abrir nuevos espacios para la expresión creativa de los estudiantes

A través de los Blogs los estudiantes pueden construir un espacio para expresar libremente sus ideas y opiniones, imprimiéndoles una marca personal. Al hacer del Blog un espacio "suyo" los estudiantes encuentran un canal para dar rienda suelta a su creatividad, desarrollando una serie de habilidades para expresarse de manera distinta a través nuevas herramientas y formatos. Los estudiantes se convierten así en "autores" y ya no en simples "consumidores" o "usuarios" de los contenidos de Internet.

Los foros, por su parte, puden contribuir a que los estudiantes desarrollen sus habilidades de expresión escrita.

  • Promover la co-evaluación


El foro y los Blogs al ser herramientas compartidas y visibles por todos pueden ser utilizadas como medios para promover la co-evaluación y la tutoría entre pares.

  • Compartir con los estudiantes la organización de la asignatura, poniendo a disposición herramientas que les permitan gestionar sus aprendizajes (Calendario, anuncios, tareas)

A través de las herramientas de organización de la plataforma los estudiantes pueden tener un panorama más claro de qué es lo que se trabajará a lo largo de la asignatura y qué es lo que se espera de ellos, permitiéndoles así organizar sus aprendizajes.

  • Ayudar a los profesores a sistematizar y organizar su práctica

La utilización de plataformas de aprendiazje como apoyo a la clase presencial puede ayudar a los profesores a organizar y planificar mejor las lecturas, actividades y tareas que se propondrán a los estudiantes a lo largo del curso.

De alguna manera, las herramientas de la plataforma (calendario, anuncios, gestión de contenidos, etc.) pueden ayudarle a sistematizar su práctica y a manetener un seguimiento de las actividades que se van desarrollando y proponiendo a lo largo del curso. La plataforma puede convertirse así en un medio para promover la reflexión de los profesores acerca de los materiales que pondrá a disposición de los estudiantes, las actividades y tareas que se propondrán y la forma en que se organizarán y estructurarán las tareas.


Estas son algunas ideas en borrador...hay que seguir indagando y explorando...