Diario de investigacion: TIC en la enseñanza universitaria

domingo, agosto 28, 2005

¡El cambio educativo es posible! Los seres humanos estamos en un proceso constante de reconstrucción y de “llegar a ser”

“Nuestro ser-en-el-mundo está modelado por un conjunto de valores y creencias. Estos valores y creencias son constitutivos de nuestro “ser” pero como éste siempre está en proceso de “llegar a ser” están abiertos a continuos cambios y desarrollos, por lo que no son estáticas ni carentes de vida” (Gadamer en Elliot, p. 115)


Nuestras comprensiones del mundo y, por tanto, lo que entendemos por enseñanza y aprendizaje, se construyen a partir de un conjunto de valores, tradiciones y creencias acerca de cómo vemos y entendemos la realidad, el conocimiento y el fenómeno educativo. Estas comprensiones son personales pero se construyen socialmente y condicionan nuestras prácticas educativas, las maneras en las que encaramos el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

La fuerte presencia del paradigma positivista, y la concepción tradicional de la enseñanza y el aprendizaje que se deriva de esta peculiar manera de entender la realidad, el conocimiento y la educación, han marcado fuertemente las prácticas educativas, así como los procesos de investigación y de construcción de conocimiento pedagógico.

La separación entre la teoría y la práctica educativa, la división del trabajo entre profesores e investigadores (los primeros “ejecutan” y los segundos “prescriben”), la concepción de la enseñanza como la actividad que “provoca” el aprendizaje y de éste último como la consecución de cambios en la conducta de los estudiantes, son algunos de los valores y principios que aún parecen orientar el quehacer educativo…Parece ser que los valores que gobiernan el inconsciente colectivo de profesores e investigadores están aún fuertemente modelados por este paradigma a tal punto que nos cuesta escapar de sus presupuestos y planteamientos.

Pero, como afirma Gadamer, estos valores y creencias no son estáticos. “El ‘ser’ está siempre en proceso de ‘hacerse’” (Gadamer en Elliot, p.318), lo que quiere decir que es posible transformar nuestros valores y creencias, cambiar la práctica educativa, reconstruirla a la luz de nuevos planteamientos y comprensiones a través de procesos de reflexión, de la toma de conciencia y del deseo de afrontar la necesidad de cambio a través de acciones concretas que nos permitan transformar la práctica….En palabras de Gadamer, “Remodelamos nuestro ser en el mundo mediante la comprensión” (en Elliot, p.115)