Diario de investigacion: TIC en la enseñanza universitaria

viernes, septiembre 30, 2005

Las concepciones de enseñanza plasmadas en el uso de TIC

A lo largo de esta semana he entrevistado a varios docentes universitarios que han diseñado e implementado propuestas de innovación educativa apoyadas en el uso de TIC.. Estas entrevistas me han permitido comprender y descubrir muchas cosas relacionadas con sus maneras de enteder las TIC, sus expectativas, temores y mitos así como las posibilidades y dificultades que encontraron en la práctica a partir de la implementación de estas propuestas de innovación.

Algo que revelaron estas entrevistas es que el estilo de enseñanza (las concepciones) de los profesores se plasma en su manera de encarar las TIC y sus propuestas de innovación.

Parece ser que los profesores con una concepción más tradicional de la enseñanza suelen tener una visión más idealizada y mitificadora de las TIC. Parece ser que encuentran en la tecnología una manera de reafirmar su concepción y plantearla como innovadora.

En contraposición, los profesores que buscan otro tipo de propuesta educativa, más centrada en el estudiante y en la enseñanza para la comprensión se muestran más bien escépticos ante las posibilidades de las TIC. De alguna manera 'intuyen' que únicamente a través de una nueva forma de encarar la propuesta metodológica será posible generar cambios en los PEA. Estos profesores no atribuyen muchas ventajas a las TIC más allá de la posibilidad de generar nuevos canales para el acceso a información y la comunicación.

Es interesante rescatar los distintos discursos y percepciones de los profesores con relación al uso de TIC...creo que estas entrevistas me darán mucho margen para reflexionar y analizar.