Diario de investigacion: TIC en la enseñanza universitaria

martes, agosto 16, 2005

...Descubriendo cosas nuevas

Al leer mis reflexiones quedo sorprendida pues voy descubriendo cosas nuevas, cosas en las que antes no quería centrar mi atención pero que ahora me invitan a reflexionar acerca de la necesidad de buscar puntos de equilibrio...

Me refiero a que he mencionado varias veces en lo que va de este diario cuestiones relacionadas con los "aspectos técnicos" de la integración de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es algo que antes no tomaba en cuenta (o no quería tomar en cuenta) debido a mi rechazo a aquella perspectiva que, centrada únicamente en estos aspectos, hace de la tecnología un fin en sí mismo y no un medio que (como cualquier otro recurso didáctico) puede conducirnos a repensar nuestra práctica como docentes.

Ahora me doy cuenta que no es posible adoptar posturas extremas, que en el campo educativo, al igual que en todas las ciencias humanas y sociales, no existe "blanco" o "negro" sino una gama de colores intermedios entre los que podemos elegir.

Creo que desde una postura teórica es fácil decir que el énfasis no debe centrarse en la capacidad de los profesores para hacer uso de la tecnología, sino más bien en su capacidad para integrarla de manera innovadora en sus prácticas de enseñanza. Estoy de acuerdo con en esta afirmación, pero ahora me doy cuenta de que para que los profesores sean capaces de integrarla en su práctica también deberán tener ciertos conocimientos básicos acerca de estos nuevos medios que les permitan adaptarlos a sus necesidades y a sus concepciones educativas.

Es verdad que lo que en definitiva determinará las posibilidades educativas de las TIC no será la capacidad técnica de los profesores (ni tampoco las características intrínsecas de la tecnología), sino su concepción acerca de la enseñanza y el aprendizaje. Es, en base a esta concepción, que los profesores definirán el por qué, para qué y cómo se integrarán las TIC en su práctica de enseñanza, asignándoles distintos usos y funcionalidades. Pero, para que los profesores utilicen la tecnología y la adapten a sus necesidades deberán conocerla o por lo menos concebirla como una herramienta más a su disposición, familiarizarse con ella y explorar sus posibilidades...