Diario de investigacion: TIC en la enseñanza universitaria

martes, agosto 02, 2005

...Primeras experiencias con el uso de TIC

Es mi primer contacto directo con la utilización de TIC en la educación. Si bien había estudiado antes sobre este tema desde una perspectiva teórica, al enfrentarme con la práctica real muchas dudas, temores y desafíos empiezan a surgir.

Al empezar a indagar sobre las posibilidades de las TIC y estudiar de cerca distintas herramientas me dejé seducir por las múltiples opciones y posibilidades que "aparentemente" se ponen al alcance de los educadores....tanta información, tantas cosas que se pueden hacer, tantas herramientas distintas a nuestro alcance...empecé a quedar deslumbrada!

Ante la cantidad de opciones y posibilidades que se me iban presentando mi atención empezó a centrarse en las posibilidades "técnicas" y no tanto así en las posibilidades "educativas" que ofrecía cada una de las herramientas que iba descubriendo. Parecía que poco a poco iba olvidando el verdadero propósito que me llevó a indagar el uso de las TIC: sus posibilidades para construir experiencias formativas innovadoras. Ante las "maravillas tecnológicas" que encontraba dejaba de lado mis preocupaciones por lo "educativo", algo que siempre había criticado y de lo que intentaba escapar!

...Parece ser que es inevitable dejarse seducir en un primer momento por la tecnología y verla como algo bueno en si mismo....quedamos maravillados ante las cosas que nos "prometen" que se pueden hacer y olvidamos aquello que realmente nos interesa: el por qué y para qué utilizar estos medios tan sofisticados en nuestras prácticas de enseñanza....Mis reflexiones me llevaron a preguntarme ¿es que realmente merece la pena utilizar las TIC o es que las integramos simplemente movidos por la novedad y la fascinación?, ¿Pueden las TIC contribuir a una verdadera transformación de la práctica educativa? y si es así ¿cómo pueden aportarnos para enriquecer nuestras prácticas de enseñanza?

En un segundo momento, cuando me enfrenté a la necesidad de empezar a diseñar un espacio de trabajo en una plataforma de aprendizaje virtual (WebCT) sentí temor...temor a no saber cómo organizar la experiencia de aprendizaje, temor a hacer las cosas mal, temor a estropear algo, temor a enfrentarme a una situación nueva para mí...algo que había observado en anteriores investigaciones con profesores que desarrollaron experiencias con el uso de TIC en educación pero que recién ahora empezaba a experimentar "en carne propia".

Me costó un poco familiarizarme con el uso de la plataforma WebCT pero, paso a paso fui descubriendo las cosas que esta plataforma me permitía hacer y las que no... Me di cuenta de que, en un primer contacto, no es tan "intuitiva" como se dice (se necesita invertir tiempo para familiarizarse con las distintas herramientas) y que de alguna manera puede acabar "encasillandote" en un modelo preestablecido...Me enfrenté a dos dificultades:

1. La falta de conocimiento acerca de la las herramientas que la plataforma ponía a mi disposición. Tuve que investigar qué es lo que cada una de ellas me permitía hacer y cómo podía modificar sus usos a fin de adecuarlas al tipo de actividades y experiencias que deseaba generar.

2. La falta de flexibilidad para adecuar las herramientas a los usos que yo quería asignarles. Al ser herramientas preestablecidas me era dificil encontrar la manera de adecuarlas a lo que yo quería hacer (por ejemplo: crear portafolios o crear espacios para intercambiar archivos en los que los estudiantes pudieran subir y descargar documentos, etc...). Esto puede deberse a la estructura rígida de la plataforma pero también a mi falta de conocimientos para poder modificar las herramientas.

Una vez más mi atención pareció centrarse en cuestiones de carácter técnico/estético: quería que el entorno sea atractivo y estéticamente agradable...invertí mucho tiempo personalizando el espacio y buscando imágenes para cada uno de los íconos que utilizaría para los enlaces. Descubrí entonces que ante la posibilidad que ofrecen las TIC para construir materiales "estéticamente más agradables" corremos riesgo de distraernos de otros aspectos en los que debería centrarse nuestra atención: ¿qué actividades y experiencias de aprendizaje queremos promover?, ¿qué herramientas pueden facilitar el desarrollo de estas actividades?, ¿por qué elegimos estas herramientas y no otras? ¿para qué y cómo las utilizaremos?, ¿es que acabamos dejándonos llevar por las posibilidades que ofrecen las herramientas de la plataforma o las adecuamos a nuestras necesidades?