Diario de investigacion: TIC en la enseñanza universitaria

martes, agosto 02, 2005

...Las primeras preguntas

El 2003 empecé a investigar acerca del uso de TIC en educación, pero siempre desde una perspectiva más teórica y desde una "mirada externa" (lo que se decía acerca del uso de TIC en educación)...En esta nueva investigación me propuse el desafío de reflexionar sobre las posibilidades de las TIC desde la práctica, ya que es mucho lo que se ha escrito acerca de las TIC pero son muy pocas las experiencias concretas que busquen la construcción de propuestas educativas innovadoras de cara a facilitar el aprendizaje colaborativo y reflexivo.

La ausencia de la voz del profesorado en el debate acerca del uso de TIC en la educación y la falta de propuestas que surjan de la práctica educativa me llevó a pensar en la posibilidad de embarcarme en una experiencia de investigación-acción con el uso de TIC en la enseñanza universitaria. Reflexionar a partir de la participación en experiencias concretas de innovación con el uso de TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje...analizar:

- ¿cómo se integra el uso de las TIC en las experiencias de aprendizaje diseñadas por los profesores?,
- ¿qué repercusiones tiene su integración en las formas en que éstos conciben el proceso educativo (la enseñanza y el aprendizaje)?,
- ¿qué cambios genera en su práctica y en sus formas de concebir las TIC?,
- ¿qué estrategias adoptan para facilitar la integración de estos nuevos medios en su práctica cotidiana?
- ¿cuáles son las verdaderas posibilidades que ofrecen las TIC para promover experiencias de aprendizaje "innovadoras"?
- ¿qué repercusiones tiene la integración de TIC en los aprendizajes de los estudiantes?

Para poder responder a estas preguntas (y muchas otras que seguramente irán surgiendo en el camino) necesito no sólo observar "desde adentro" experiencias de innovación apoyadas en el uso de TIC, sino también participar en la construcción de una de estas experiencias... experimentar "en carne propia" las posibilidades que ofrecen las TIC, reflexionar acerca de los desafíos que plantea su utilización y las estrategias que es posible adoptar para superarlos.

Es así que a través de esta investigación pretendo participar activamente en procesos de innovación con TIC desarrollados por docentes de la Universidad de Alcala, asumiendo el papel de "critico amigo" al que hace referencia Elliot...acompañar su experiencia, promover la reflexión, buscar junto con ellos(as) alternativas para generar procesos de innovación, indagar juntos acerca del uso de las TIC en educación..ver hasta dónde podemos llegar y reflexionar a lo largo de todo este proceso. En síntesis, iniciar un proceso de investigación-acción participativa.

Paralelamente tendré la posibilidad de experimentar personalmente con el uso de TIC, en un intento de generar espacios para la colaboración y la reflexión... con el apoyo de mi tutora asumiré la responsabilidad de diseñar y gestionar un entorno de aprendizaje virtual para un seminario de investigación tutelada del programa de doctorado del que formo parte. No estaré sola en este desafío, tendré la supervisión de mi tutora y me acompañan también mis compañeros, cuyos aportes y sugerencias serán los que den vida a este espacio....

El desafío ahora es empezar a construirlo...es algo completamente nuevo para mí. Por primera vez me enfrento a una experiencia práctica con el uso de TIC...es momento de empezar a experimentar!